miércoles, 23 de junio de 2010

Art Of Modeling nº 11


Nico Monnoye, editor de la publicación belga AOM, la cual se distribuye en francés, inglés y recientemente en alemán, me ha enviado el cover del próximo nº 11, el cual queda cubierto con un extenso artículo dedicado al Minenraumer de RPM según su decisión, todo y advertirle de su publicación previa en AFV.
No deja de ser sorprendente el hecho de que cuando un editor valora positivamente un trabajo, no le importa si éste se ha publicado ya con anterioridad, siempre que no invada su espacio comercial física o lingüísticamente hablando. No soy partidario de "quemar" un artículo enviándolo a doce editores a ver si cuela, práctica bastante habitual entre algunos modelistas, pues no me parece ético, pero si el editor considera que su mercado recibirá en su sector positivamente una obra, yo confío en el criterio del mismo. Conozco el caso de un "modelista profesional" que envió seis veces el mismo artículo a otros tantos editores, calificándolo de "original", con el consiguiente prejuicio posterior para el editor, pues nada resulta más decepcionante que encontrarnos el mismo material repetido ab nauseam. Una de mis opciones de trabajo es ilustrar procesos y arte final con múltiples tomas y encuadres, de manera que el redactor y maquetador puedan escoger o, en caso de otra publicación, disponer de material original. Si alguien se siente molesto por ello, simplemente que no lo mire ni compre la revista, nadie le obliga a ello...No es la primera vez que un modelista repite un artículo en varias publicaciones a petición del editor ¿o si?...

En el número nos encontramos con el Tilly de Tamiya a 1/35 de Brian Murdoch,
en la sección de técnicas de Pintura el espectacular T72-b de Adam Wilder con el barreminas KMT-7, el Sturmtiger "Pasado y Presente" de Sven Frisch y Robert Doepp (por cierto, es la cuarta vez que lo veo publicado...), otra estupenda guia de construcción y decoración de edificios de E. Nouaillier, el artículo del Minen y la segunda parte del hiperdetallado y original Ilyushin II-2 Sturmovik con acabados en madera natural y metálicos de Ricardo Rodriguez, muy realista y cuidado, seguido de la habitual sección de novedades, destacando la presentación del nuevo DVD de Acrílicos Vallejo dedicado a la pintura exclusiva con dichos materiales ilustrado como paso a paso sobre un modelo de Mig Jimenez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario